Un largo tour

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

El capítulo muestra distintos aspectos de uno de los temas musicales más emblemáticos de la década de 1980, Largo tour de Amaro Labra. En una época de dura represión política y protesta social, la canción fue todo un símbolo de la protesta que hicieron muy populares tanto a su creador como al grupo Sol y lluvia. Diversos protagonistas ligados al origen y difusión del tema son entrevistados en el programa, así como los músicos que intervienen en la nueva versión, cuentan sus experiencias sobre la música, la letra y el impacto de la canción y las novedades que aportarán en la reinterpretación. También los integrantes del grupo Sol y lluvia y sus familiares cuentan lo que significó y cómo fue el proceso de creación y difusión del tema.

Doremix es una serie que en cada capítulo presenta la historia que existe tras alguna emblemática canción chilena, con un profundo arraigo en el imaginario popular. Así el relato despierta los recuerdos de entrevistados y expectadores en torno a la pieza musical, incluso al punto de cantar algunas estrofas de la misma. En el relato se presentan entrevistas con los creadores, intérprtes y productores, así como referencias a los contextos históricos de la época en que el tema se difundió y popolarizó. En paralelo, se sigue el proceso donde músicos contemporáneos preparan una reinterpretación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original de los compositores, pero adaptado a un ritmo y estilo musical más actual. Cada capítulo termina con la interpretación de la nueva versión del tema.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica popularcantautordicadura militarmúsica de protesta