Plata

de la serie
Kuyfi Kimun

En este capítulo conocemos la experiencia de Juan Antonio Painecura, destacado artesano en plata de la comunidad de Colpanao, en Padre Las Casas. El entrevistado se autodefine como una persona que trabaja en el rescate cultural del conocimiento del arte de la platería, el que ve íntimamente ligado a los valores más profundos de la cultura mapuche. Painecura es lo que se conoce como rûxafe, alguien que conoce el trabajo de la platería y que por su gran habilidad y conocimiento, le ha sido dado ese título. Plantea la necesidad que los ruxafe actuales sistematicen todo el conocimiento sobre el trabajo y simbolismo que encierra la platería y lo documenten en los soportes que la tecnología dispone actualmente pensando en la proyección de la actividad para las futuras generaciones.  

Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo) es una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. Una serie de entrevistados dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que expresan lo profundo de la cosmovisión mapuche en una rica y profusa iconografía.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
Patrimonio culturalidentidad culturaliconografiasimbolismocultura mapuchecosmovisionMitomito fundacionalartesanoartistatradicion culturalplateríarùxafepuelche y nguluche