Patrimonio en viaje

de la serie
Reportajes novasur

Temas: 
Cultura y patrimonio

Publicos: 
Todo Espectador

Cursos: 
General

Asignaturas: 
General

El programa da a conocer todo el proceso de una exposición itinerante organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes que visitó Rancagua, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas. La muestra que itineró fue la llamada Del culto al salón, consistente en una selección de obras de contenido religioso de la enorme colección que posee el museo, que cuenta con más de 5000 obras, algunas de la cuales datan del siglo XVI.

El objetivo del recorrido por distintas ciudades del país es acercar la colección del museo a las regiones para dar sentido a su carácter de “nacional”, reforzando la identidad cultural mediante el conocimiento de parte del patrimonio pictórico.

El programa destaca las complejidades que implica una exposición itinerante, tales como la selección de las obras, el embalaje, traslado, selección de los espacios de exhibición y cuidado general de los cuadros, lo que incluye una preocupación especial por las condiciones de humedad y temperatura. La muestra contemplaba la realización de un taller gratuito para profesores de artes visuales y áreas afines en torno a los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XV y XX, explicando el paso desde los lugares de culto a los de exhibición.

Seasonal Footwear

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
Artes visualescuratoríaguion museograficoidentidad culturalPatrimonio culturalarte religiosomuestra itinerantemuseo bellas artes