Mujeres de clase alta

de la serie
Relatos de mujer | Segunda Temporada

En este capítulo, conocemos a dos mujeres de clase alta, Regina Claro y María Inés Mardones, cuyo origen social marcado por rígidas pautas de género y clase les auguraba desde jóvenes contraer matrimonio y ser unas ejemplares madres, esposas y dueñas de casa. Sin embargo, a su manera ambas mujeres constituyen ejemplos de ruptura de esos rígidos moldes de clase y de género; en el caso de María Inés Mardones quien se casó muy joven y tuvo cuatro hijas, su traspaso de los límites de esa “jaula dorada” vino por el lado del desempeño de una exitosa carrera como empresaria del rubro turístico en el que destacó además en el ámbito gremial. Para Regina Claro, el no contraer matrimonio a la edad en que era lo “correcto” y “deseable”, fue un factor de quiebre; luego, sus estudios de educación e historia en la Universidad de Chile, en la que tuvo una significativa carrera académica, constituyó una nueva alteración y traspaso de los límites de esa jaula dorada creada para las mujeres de su origen social.

Serie documental que recoge diversas experiencias sobre la vida de mujeres comprometidas con su entorno socio cultural, lo que se traduce en haber asumido condiciones de liderazgo y/o de compromiso con actividades de promoción social y de desarrollo cultural y/o político a pesar de las limitaciones de género que existen y han existido en nuestra sociedad. 

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
identidad de generoconciencia de claserol de generostradiciónespacios de sociabilidadactividad empresarialcarrera academica.