Mario Hamuy

de la serie
Mentes brillantes

El capítulo presenta a Mario Hamuy, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. Descrito como muy sencillo, abierto a conversar, exigente consigo mismo y con su equipo en los procesos de investigación que desarrolla, este descendiente de inmigrantes sirios con papá inserto en la política activa, supo desde pequeño que lo suyo era la astronomía. Estudiante aplicado en la etapa escolar, ingresa al Plan común de ingeniería en la Universidad de Chile donde seguirá el camino de la física y la astronomía. Luego de un primer intento fallido de hacer un doctorado en Canadá, regresa a Chile y trabajará varios años en Cerro Tololo, donde al llegar se "encontró" con un hecho extraordinario: la explosión en "vivo" de una supernova, que cambia su camino científico para siempre y lo prestigiará a nivel mundial como astrónomo. Realizó un trabajo cuantificando supernovas , midiendo sus curvas de luz y estudiando sus propiedades para determinar la tasa de expnasión del universo.

Mentes brillantes es una serie documental que muestra el desarrollo de variados ámbitos de la ciencia en Chile de los últimos 50 años, por medio de relatos de la vida y del trabajo de destacados científicos que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias en sus diversas categorías.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicasinvestigaciónformacion cientificadifusion de la cienciainvestigación básicaAstronomíaobservatoriosupernovaestrellaexpansión del universonubefotometría