María Teresa Ruiz

de la serie
Diálogos con la obra

Presentamos a María Teresa Ruiz, conocida astrónoma que “dialoga” con la obra La lectura del artista Cosme San Martín. La mirada que hace la científica de la pintura es de resonancias fuertemente personales, ya que el ambiente y sus personajes le traen recuerdos de su infancia. También se siente interpretada por el hecho central de la obra cual es la lectura que hace una persona y la atenta escucha de casi la totalidad de los personajes de la escena, salvo la de la niña, lo que releva el carácter subjetivo en la recepción de toda obra de arte.

Serie de entrevistas que recoge la experiencia de destacados personajes de la vida nacional al “enfrentarse” con una obra pictórica del Museo Nacional de Bellas Artes. Cada invitado selecciona previamente una obra y luego, frente a las cámaras y al público asistente, comparte las reflexiones que aquella le produce, incluyendo aspectos emotivos, ecos personales, apreciación estética y las conexiones socioculturales e históricas que la obra sugiere. El formato es muy flexible en cuanto a que cada participante es libre para expresar las emociones y reflexiones a partir de la observación de la obra, otorgándole flexibilidad y diversidad al programa.

 

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
Apreciación estéticaArtes visualeslectura de una obra de artesubjetividad en el arterecepcion de una obra de arteinterpretación de una obra de artepintura academicistacosme san martin