Madera

de la serie
Kuyfi Kimun

Conocemos la experiencia del artista visual y escultor en madera Eugenio Salas, quien tiene una amplia producción de obras inspiradas en la cultura mapuche y en recreación de elementos simbólicos que expresan su cosmovisión. El entrevistado explica de qué forma la producción de objetos de uso ceremonial y de profundo simbolismo como los rehue y los chemamull están íntimamente conectados con la concepción sobre los orígenes que tiene el pueblo mapuche y su relación estrecha con la naturaleza. Como muestra de su relación estrecha con los mapuche, el artista cuenta su relación con una machi a la que confeccionó el que será su “último rehue”.

Kuyfi Kimun (Conocimiento Antiguo) es una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales. Una serie de entrevistados dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles, la piedra, la cerámica, el cuero y vegetales para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que expresan lo profundo de la cosmovisión mapuche en una rica y profusa iconografía.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
Patrimonio culturalidentidad culturaliconografiasimbolismocultura mapuchecosmovisionMitomito fundacionalchemamullrehueartesanoartistafigura antropomorfafigura zoomorfamachimachituntradicion cultural