Luchín

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

Se intenta reconstruir la gestación de uno de los más emblemáticos temas del desaparecido cantautor Víctor Jara, Luchín. Con una serie de entrevistas a personas vinculadas de alguna forma al tema, el programa muestra la relevancia y el significado que adquirió la composición y que aún tiene entre los músicos y el público general.  

Un aspecto que destacan los entrevistados es que el contenido de la canción es un reflejo de las condiciones de vida de muchos niños chilenos de la época en que se compuso, siendo Luchín el cariñoso apodo de un niño real. Un grupo de músicos va generando un arreglo para una versión de Luchín que será interpretado en la parte final del programa y que en este caso cuenta con un coro de niños y niñas de una escuela de Santiago.  Doremix es una serie que presenta en cada capítulo una canción chilena que tenga un profundo arraigo en el imaginario popular, de tal manera que las personas que no están dedicada s a la música la recuerden y puedan incluso cantar una estrofa de la misma, como ocurre con algunos de los entevistados.

Cada capítulo muestra varios aspectos relacionado con el emblemático tema tratado; por un lado, se hace la historia de la canción, con etrevistas a los creadores, intérprtes y productores cuando es posible, así como una referencia a los contextos de recepción de la época en que el tema se difundió y popolarizó; por otro lado, se sigue el proceso mediante el cual músicos actuales preparan una recreación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original del o los compositores, pero adecuándolo a un ritmo y estilo musical más actual y que esté enconsonancia con sus gustos e intereses musicales. Cada capítulo termina con la interpretación del tema en su nuevo arreglo.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivanueva canción chilena