Los lavaderos de oro de Andacollo

de la serie
Al final del camino

Temas: 
Arte y cultura

Publicos: 
Todo Espectador

Cursos: 
General

Asignaturas: 
General

En este capítulo, lo que encontramos “al final del camino” es la localidad de Andacollo, otrora centro neurálgico de la producción de oro en lavaderos y trapiches llevada a cabo por mineros que trabajaban de forma casi individual buscando el brillo del metal que les permitirá vivir y, en algunos casos, alcanzar la fortuna.

La niña protagonista del programa conoce de un antiguo buscador de oro de Andacollo la forma de trabajo de aquellos que, en tiempos mejores, se dedicaban a buscar y producir oro, ya como pirquineros, catadores, lavadores o utilizando el trapiche. Un fuerte sentimiento de nostalgia expresa el minero cuando rememora épocas más pujantes en la búsqueda del oro; al mismo tiempo, manifiesta que actualmente se vive en la zona una tensión de los pequeños “artesanos” mineros con la gran minería presente desde hace ya varios años, lo que unido a la creciente escasez de agua y al agotamiento de muchos yacimientos y piques hacen la actividad poco rentable.

Al final del camino es una producción regional de Coquimbo que pretende relevar diferentes aspectos de la cultura y de las formas de vida que existen en zonas interiores y alejadas de los grandes centros urbanos.

Pais: 
Chile
Año: 
2013