Ligia Gallardo

de la serie
Mentes brillantes

El capítulo muestra parte de la trayectoria de Ligia Gargallo, químico-farmacéutico y Premio Nacional de Ciencias Naturales del 2014, investigadora y docente de la Universidad Católica, fundadora del Laboratorio de Físico-Química (macromoléculas) que aún continúa plenamente vigente aunque la profesora gallardo se jubila de la universidad el año 2011. Nacida en Argentina, llega desde muy pequeña a Chile, donde estudiará en Temuco y luego en Concepción, ciudad donde estudiará Química y Farmacia en la universidad homónima para doctorarse posteriormente en Bélgica. En Chile se integra finalmente a trabagar en la Facultad de Qu´mica de la PUC, donde destacará en la investigación de polímeros en general y de la celulosa en particular, donde la doctora Gargallo podrá hacer lo que considera fundamental en su labor: hacer ciencia básica pero a la vez hacer aplicaciones a situaciones a problemas prácticos con impacto a gran escala. Mujer multifacética, madre y abuela, Ligia Gargallo permanece activa, con distintas asesorías, contenta y satisfecha de su vida.

Mentes brillantes es una serie documental que muestra el desarrollo de variados ámbitos de la ciencia en Chile de los últimos 50 años, por medio de relatos de la vida y del trabajo de destacados científicos que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias en sus diversas categorías.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicasinvestigaciónformacion cientificadifusion de la cienciaquímico farmaceuticofísico-químicamacromoléculasPolímerosredes interdisciplinariaskitosanoinestigación básica