La joya del Pacífico

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

El capítulo muestra variados aspectos de la gestación, difusión y creación de un nuevo arreglo, de uno de los temas del cancionero popular chileno más conocidos internacionalmente como es La joya del Pacífico, creación del compositor e intérprete chileno Víctor Acosta. Conocido masivamente a partir de la versión que cantara Lucho Barrios, el tema de Acosta es un verdadero himno del "puerto principal" al que los artistas invitados darán un nuevo y más actual giro; Pascuala Ilabaca, Ema Pinto, pedro Foncea, Francesca Ancarola, Rodrigo Gálvez y manuel meriño son algunos de los destacados músicos que interpretan el tema en una nueva versión.

Doremix es una serie que presenta en cada capítulo una canción chilena que tenga un profundo arraigo en el imaginario popular, de tal manera que las personas que no están dedicada s a la música la recuerden y puedan incluso cantar una estrofa de la misma, como ocurre con algunos de los entevistados.

Cada capítulo muestra varios aspectos relacionado con el emblemático tema tratado; por un lado, se hace la historia de la canción, con etrevistas a los creadores, intérprtes y productores cuando es posible, así como una referencia a los contextos de recepción de la época en que el tema se difundió y popularizó; por otro lado, se sigue el proceso mediante el cual músicos actuales preparan una recreación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original del o los compositores, pero adecuándolo a un ritmo y estilo musical más actual y que esté enconsonancia con sus gustos e intereses musicales. Cada capítulo termina con la interpretación del tema en su nuevo arreglo.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica popularcantautorvalse peruano