Jorge Mardones

de la serie
Mentes brillantes

El capítulo está dedicado a la vida y obra de un destacado científico chileno ya fallecido, el médico y conocido famacólogo Jorge Mardones Retat, Premio Nacional de Ciencias 1977. La ciencia y la salud pública le deben mucho a este médico apasionado por la investigación y el servicio público, como las ideas de los medicamentos genéricos, las farmacias populares, el instituto de farmacología y los estudios sobre la influencia de factores genéticos en la propensión al alcoholismo. Su participación en política lo lleva a ser Ministro de Salubridad, cargo desde el que logra la creación del Servicio Nacional de Salud y estimulará la creación del Formulario Nacional de Medicamentos. Una nieta de Mardones realizó la compilación de sus memorias y relata los hitos centrales de su vida personal, profesional y pública.

Mentes brillantes es una serie documental que muestra el desarrollo de variados ámbitos de la ciencia en Chile de los últimos 50 años, por medio de relatos de la vida y del trabajo de destacados científicos que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias en sus diversas categorías.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
premio nacionalciencias aplicadas y tecnológicasinvestigaciónformacion cientificafarmacologíapolítica públicaformulario nacionalfarmacias popularesalcoholismofactor genéticoservicio nacional de salud