Gacel

de la serie
Memos de la fábrica

En este capítulo, la protagonista conocerá  a Luis Morales, ex trabajador y dirigente sindical de la empresa Gacel, planta El Ferrol de Concepción. En emocionados recuerdos, el entrevistado cuenta el cierre de la empresa que le tocó encabezar el año 2011, hecho que lo marcó fuertemente debido a los lazos que lo unían (y lo unen todavía) a que otrora fuera la más importante fábrica de calzado femenino en Chile. En un relato cargado de emoción, Luis Morales nos habla de su trabajo y de su rol como dirigente, así como de lo bien que se sentía la gente trabajando en una empresa que llegó a ser su segunda casa y el medio que les permitió obtener importantes beneficios que han sido significativos a lo largo de sus vidas. Desgraciadamente la competencia en el rubro y errores en la gestión llevaron al cierre definitivo de la planta de El Ferrol el año 2011. El bienestar que alcanzaron los trabajadores de Gacel hace deseable que este tipo de actividad productiva se reproduzca en el futuro.

Memos de fábrica es una serie documental que busca rescatar la memoria obrera y el pasado industrial chileno del siglo XX a través de los ojos de una adolescente, la que conversa con trabajadores de industrias que impulsaron el desarrollo del país y que ya no existen o están relegadas a un segundo plano. 

Pais: 
Chile
Año: 
2015

Tags: 
memoria oralindustrializacióndesindustrializacionobreroresponsabilidad social empresarialsentido de identidad o pertenenciamemoria vivahistoria industrialreconversion productivalibre competencia