El intercambio

de la serie
Maulinos

Un barrio en la región del Maule donde se aprecia vivir en comunidad y confluye lo viejo, lo nuevo y las necesidades materiales versus las inmateriales. Es esa la motivación que moviliza a la gente a buscar entre los mercados formales e informales, la "copucha", los amigos, los juegos y comidas que imprimen color a la vida.  Esa búsqueda incansable es la que intenta retratar este primer capítulo de la serie maulinos.

Maulinos es una producción regional de la Región del Maule que a través de tres programas, reflexiona sobre la vida de barrio en ese territorio de Chile. El intercambio, El movimiento y La celebración son los nombres de cada uno de los capítulos, en los que los temas presentados tienen que ver con la intensidad de las experiencias vitales de cientos y quizás de miles de chilenos que viven, se desplazan, intercambian productos y celebran la vida en aquellos espacios constituidos como barrios. Un proceso de permanente diálogo, tensión y creación con el medio rural circundante y entre ellos mismos los ha hecho evolucionar hasta lo que son hoy en día. Más que una explicación pedagógica y aleccionadora sobre los barrios y los grupos que los habitan, la serie muestra con toques de humor, el ir y venir, el tráfico de ideas y productos y las instancias de alegría individual o colectiva que los habitantes del o los barrios viven cotidianamente. La conclusión de la serie es que en esa aparente vida rutinaria de barrio se encierran significados profundos que dan sentido a la vida de sus habitantes y que han sido construidos colectivamente, radicando en eso su valor.

Pais: 
Chile
Año: 
2014

Tags: 
barriosvecindadconvivencia socialespacios de intercambioespacio publico versus espacio privadoespacios e instancias de sociabilidad