De la nueva ola a los chascones

de la serie
Memorias del rock chileno

El programa releva en la primera parte el papel clave que jugó la radio en la difusión de la música que se hacía en Chile en los primeros años de la década de 1960, cuando la televisión era todavía un fenómeno de escasa penetración social. Si un cantante o un compositor querían darse a conocer debía hacerlo en la radio, donde el programa Discomanía conducido por Ricardo García destacaba sobre los demás. Este tipo de música se desarrolla en paralelo con otras expresiones que a la larga acabarán imponiéndose sobre los otros estilos como el de la Nueva Ola. La llamada Nueva Canción Chilena se va desarrollando en concordancia con la creciente politización de la sociedad y el surgimiento de la canción protesta. Las creaciones de Violeta Parra, la Peña que crearon sus hijos (1965), la figura de Bob Dylan y de los Beatles irrumpen en la escena musical y provocan un cambio radical, fenómeno que se explicita en la segunda parte del programa.

Memorias del Rock chileno es una serie documental que presenta los orígenes y desarrollo de la música rock en Chile. En este capítulo y en una primera parte, conocemos la popularidad que alcanzó la llamada Nueva Ola Chilena con un estilo musical y estético muy influido por la música popular norteamericana de esa época.

Pais: 
Chile
Año: 
2011

Tags: 
estilo musicalnueva ola chilenavioleta parraconflicto generacionalmovimiento rocknueva canción chilenavictor jaraThe Beatlescanción protesta