Cervecería Ebner

de la serie
Memos de la fábrica

En este capítulo, la protagonista conocerá a una familia que por cinco generaciones trabajó en la antigua Cervecería Ebner, que dio origen posteriormente a la Compañía de Cervecerías Unidas. Del pasado esplendor de la industria hoy solo queda la imponente pero ruinosa fachada en la avenida Independencia. Ese mudo pero elocuente muro nos habla de un pasado esplendor industrial en nuestro país. La familia rescata de su historia de vida lo positivo de la experiencia de trabajar en la empresa cervecera, caracterizada por una fuerte responsabilidad social para con sus trabajadores. La preocupación de la administración de la fábrica por la mano de obra era evidente, expresándose en condiciones de trabajo y amplios beneficios sociales como la posibilidad de optar a una casa propia. La memoria oral de esta familia nos habla de otro Chile, en el que las relaciones entre capital y trabajo se guiaban por parámetros distintos, donde la participación de los obreros en los beneficios de la empresa era significativa.

Memos de fábrica es una serie documental que busca rescatar la memoria obrera y el pasado industrial chileno del siglo XX a través de los ojos de una adolescente, la que conversa con trabajadores de industrias que impulsaron el desarrollo del país y que ya no existen o están relegadas a un segundo plano.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
memoria oralindustrializacióndesindustrializacionobreroresponsabilidad social empresarialmonumento historicosentido de identidad o pertenenciaproduccion cervecera.