Bienvenida Rebeldía 1955 a 1960

de la serie
Memorias del rock chileno

Entre los años 1955 y 1960 aparecen los primeros ritmos del rock and roll que llegan a revolucionar a los jóvenes con el estreno de la película Semilla de maldad, transformando rápidamente a su banda sonora en un fenómeno de masas. Por su carácter portuario, será Valparaíso el lugar que primero recibe esta música nueva llegada de Estados Unidos y dirigida especialmente hacia el público juvenil, allí nacen los primeros grupos de rock chilenos. Rápidamente los jóvenes se identifican con una música que habla directamente a sus maneras desenfadadas y transgresoras propias de una generación que quiere romper con sus mayores tanto en lo musical como en lo valórico.

En Chile, la obra de Violeta Parra y sus investigaciones serán clave para el rock chileno en años venideros. Casi en paralelo con el desarrollo del rock chileno, surge el movimiento de la Nueva Ola de la Canción chilena que irrumpe a comienzos de la década de 1960, aunque su propuesta musical y estética es en parte diferente a la del rock.

Pais: 
Chile
Año: 
2011

Tags: 
estilo musicalnueva ola chilenavioleta parraconflicto generacionalmúsica negraboleromúsica tropicalmovimiento rockmercado musicalmedios masivosindustria musical