Pasar al contenido principal

presenta

Top 5 de videos por los 100 años de Violeta Parra

Mié 4 Oct 2017

Número de lecturas

2739

Este miércoles 4 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de una de las artistas populares más importantes de América Latina. Te invitamos a recorrer cinco momentos de la vida de nuestra cantora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, Violeta Parra.

 

1. Sus arpilleras: Violeta comenzó a incursionar en la técnica del bordado en 1958, cuando se enfermó de hepatitis y debió estar en cama por largo tiempo. Hoy, los protagonistas de la serie Capicúa - Manuela y Víctor - visitarán una exposición de arte naif (en español, arte ingenuo) para descubrir de qué se trata este estilo y cómo se construyen las arpilleras.

Ver Capítulo

 

2. Su tierra y cultura: Las temáticas de Violeta nacen desde el campo y describen, en su mayoría, todo aquello que nos identifica como chilenos. Un ejemplo es la canción “Qué tanto será”, que nos lleva en un viaje por diferentes ciudades de nuestro país y a través de la poesía nos presenta los árboles característicos del sur de nuestro país.

Ver Capítulo

 

3. Sus hij@s: De los cuatro hijos que tuvo Violeta, Isabel y Ángel son los que se dedicaron al folclor igual que ella. Ambos son reconocidos como los principales exponentes de la Nueva Canción Chilena y tienen una extensa discografía. Te invitamos a cantar y bailar una de las rondas infantiles de la hija de Violeta, Isabel Parra.

Ver Capítulo

 

4. Influencia en el rock nacional: La obra de Violeta y sus investigaciones fueron clave para el rock chileno que revolucionó a l@s jóvenes de los años 50. Su legado es tan importante que en la actualidad continúa siendo inspiración para jóvenes artistas.

Ver Capítulo

 

5. Violeta y el Louvre: "Jamás pensé que mis tapicerías, arpilleras, esculturas y pinturas iban a gozar de tal lugar para presentarse en París", Violeta Parra, abril de 1964. ¿Sabías que Violeta fue la primera mujer latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre? En el siguiente video, el artista visual Ignacio Gumucio cuenta cómo influyó en su trabajo la obra plástica de Violeta.

Ver Capítulo